Resultados de la encuesta de EQUIPOS
El Frente Amplio tiene una ventaja de 6 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (43% a 37%).
Las “simpatías políticas”
En agosto, cuando se pregunta a los uruguayos “a qué partido votaría si las elecciones fueran hoy”, el 43% manifestó que se inclinaría por el Frente Amplio, 26% por el Partido Nacional, 7% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente, el PERI y Unidad Popular, y 1% por otros partidos. Además, 3% dijo que votaría en blanco o anulado, y 15% está indeciso.
En términos generales los resultados se parecen mucho a los de la medición anterior, realizada en el mes de junio. El Frente Amplio mantiene exactamente el mismo registro, el Partido Nacional disminuye 2 puntos, Cabildo Abierto crece 1 punto, y aumentan levemente los indecisos. La diferencia entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor, que era de 5 puntos en junio, es de 6 en agosto. Todos los cambios mencionados se encuentran dentro del margen de error de la medición.
Por tanto, en el balance, puede hablarse de estabilidad de la estructura de preferencias respecto a la medición anterior.
Incluso, si se miran los datos con una retrospectiva más amplia, esta etapa de estabilidad parece abarcar a todo 2023. Luego de una etapa de crecimiento en las adhesiones hacia el Frente Amplio registrado el año pasado (ya analizado en anteriores informes), el esquema de simpatías políticas de los uruguayos parece haberse estabilizado. En lo que va del año, todos los partidos se han movido en una estrecha franja de variaciones: el Frente Amplio entre 42 y 43%, el Partido Nacional entre 24 y 28%, el Partido Colorado entre 5 y 9%, y Cabildo Abierto entre 2 y 3%, mientras que el Partido Independiente se ha mantenido constante en el 1%. Los partidos de la Coalición Multicolor parecen fluctuar algo más que el Frente Amplio, pero estas variaciones podrían ser interpretadas como movimientos internos dentro del bloque. De hecho, si se analiza la variación de la diferencia entre ambos bloques, los movimientos son insignificantes: ha oscilado apenas entre 5 y 6% en lo que va del año.
Una mirada en retrospectiva
¿Qué ocurría en el Uruguay hace cinco años, en agosto de 2018? En aquel momento, la estructura de las simpatías políticas era bien diferente a la actual (no puntualmente en agosto, sino a lo largo de todo el período pre-electoral a la elección de 2019). El Frente Amplio recibía adhesiones del 31% de la población, estando 12% por debajo de la suma de los partidos de la Coalición (hoy se encuentra 6 puntos por encima).
Los datos actuales, para el Frente Amplio, se parecen un poco más a los de hace 10 años, en agosto de 2013 (en aquel momento el FA recibía 41% de adhesiones, y actualmente recibe 43%). Pero en aquel momento se registraba una paridad absoluta entre bloques, mientras que actualmente hay una diferencia de 6 puntos favorable al Frente Amplio sobre la Coalición.
Por tanto, puede afirmarse que el Frente Amplio se encuentra, a la misma altura del período, en una situación nítidamente más favorable que la que tenía en el último ciclo electoral (en el que fue derrotado en las urnas en 2019), e incluso algo más favorable a la que tenía en el ciclo anterior (elección que terminó ganando en 2014).
Por cierto, vale aclarar que esto no constituye pronóstico alguno respecto a lo que podrá ocurrir el año próximo, simplemente aporta información y análisis comparado sobre la forma en que se dieron los procesos electorales anteriores, y señala las diferencias existentes con el actual.
Nota metodológica: ¿por partido o por candidato?
Una duda o discusión habitual respecto a los indicadores de preferencia partidaria es el de la validez de la pregunta de simpatías “por partido” que aquí se analiza, o de las preguntas de elección “por candidato”.
En junio del año que viene, tras las elecciones internas, quedarán definidos los candidatos de todos los partidos. Hasta entonces, podrían realizarse preguntas con
nombres especulativos, bajo riesgo de caer en sesgos del investigador en los nombres incluidos o excluidos. Algunos partidos, como Cabildo Abierto (partido nuevo con menos “marca propia”) pueden verse sub-representados en la pregunta por partido, y quizá favorecidos en una pregunta por candidatos. Es habitual también que partidos pequeños crezcan en encuestas cuando se pregunta “por candidato” en vez de “por partido” (a veces, con confirmación posterior en las urnas, y a veces no).
La pregunta “por partido” no es perfecta, pero tiene la virtud de no ingresar en el plano de las subjetividades en la conformación del menú. Equipos Consultores aplica esta pregunta en Uruguay desde el origen de las encuestas regulares de opinión pública, hace casi 40 años.
Ficha Completa:https://equipos.com.uy/intencion-de-voto-agosto/