En un mes cerraron 20 tambos más. ¿A dónde iremos a parar?
En los últimos 10 años cerraron 500 tambos en una tendencia que está lejos de revertirse.
Solo en mayo de este año cerraron 20 empresas productoras de leche, con base en datos recabados por la Comisión Administradora Honoraria del Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (Ffdsal), a los que accedió El Observador.
Lejos de revertirse, el cierre de tambos persiste y eso genera inquietud, dado que la producción se concentra en menos predios y a la vez se ve afectada una de las características más elogiadas del rubro, su capacidad para afincar a la gente en el medio rural.
La ausencia en muchos casos de un adecuado recambio generacional, especialmente por la falta de relevo cuando un productor se jubila, y la baja rentabilidad, son razones por las cuales hay tamberos que eligen cerrar sus tambos y jubilarse o dedicarse a otra cosa.
El dirigente gremial, aseguró que para que el sector se desarrolle hace falta volverlo atractivo para las nuevas generaciones, con mejoras en las políticas de desarrollo, para que haya márgenes de rentabilidad atractivos y que además es fundamental trabajar en un mejor acceso a los mercados, con base eso en que la enorme mayoría de la leche se industrializa y los productos se exportan.
La producción de leche ha caído 6% el último mes. Si con un precio relativamente bueno y un clima que no ha sido del todo malo tenemos esta evolución de la producción y esta salida de productores, significa que el productor no tiene expectativas de crecimiento en el negocio a futuro.
Los productores lácteos son un sector imprescindible en la producción nacional, pero también en factores sociales como son afincar la población en la producción rural y en la cadena de valor que se genera a partir de esta materia prima. El ingreso acumulado al cierre de junio 2022 fue US$ 418,2 millones, con Argelia (30%), China (19%) y Brasil (15%) como principales destinos.
Nota completa:
https://www.elobservador.com.uy/nota/los-motivos-por-los-que-solo-en-un-mes-cerraron-otros-20-tambos-202288505