15% de los hogares en Uruguay sufren inseguridad alimentaria
En el caso de hogares con menores de 6 años, la cifra se eleva a 21,8% del total de hogares del país para los casos de inseguridad alimentaria moderada o grave.
Cada 1.000 hogares, 150 redujeron el consumo de alimentos al menos un día en los últimos 12 meses debido a problemas económicos, y una de cada 25 casas tiene a menores de edad con problemas de alimentación graves. Los Departamentos con peores indicadores son Artigas, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres, los cinco presentan porcentajes superiores al 16% de hogares con problemas “medianos y graves” para alimentarse.
Según el informe publicado por el Observador1 y el Diario El País2, casi el 43% de los hogares del primer quintil de ingresos económicos tiene problemas “medianos o graves”.
Este es el primer informe elaborado en conjunto por el Ministerio de Desarrollo y Seguridad Social (MIDES), el Instituto Nacional de Alimentación (INDA), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que no es posible evaluar si mejoró o empeoró la situación en el último período.
Un informe similar publicado por la FAO en setiembre de este año (con diferente metodología), señalaba cifras superiores, con un 23,9% de los hogares con problemas moderados o graves entre el 2020 y el 2021.